Filtrar
  • Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria nuestros mejores deseos para el año 2015, en el que nos encantaría que fuéramos capaces de realizar todas las esperanzas y voluntades de cambio que hemos ido generando este duro año. Continuaremos nuestro camino ejerciendo honestamente la actividad sindical con total transparencia, rindiendo cuentas, y respetando el sentir de los que representamos. Donde la participación y el compromiso sean elementos esenciales, así como el componente ético, y junto con otras fuerzas progresistas sociales generar cambios que permitan recuperar los derechos arrebatados. Siendo implacables con cualquier escándalo de corrupción o despilfarro que se produzca. Impulsando la defensa del sistema sanitario público, evitando las privatizaciones en todas sus formas y nuestra oposición a las nefastas políticas de austeridad y a los duros recortes del gasto público recaídos en los canarios, que no han servido para nada.

    El futuro de la democracia pasa por una ciudadanía fuerte, organizada, esperanzada, con capacidad de lucha. Todavía estamos a tiempo de no perder totalmente un Sistema Sanitario que esta valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y profesionales. El derecho a la sanidad es fundamental y vital para la realización de la vida humana y es un derecho en la actualidad usurpado para ciertos sectores de la población.

    Y como decía Donoso, “hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. El éxito en los proyectos no se mide sólo por lo que se logra sino por los obstáculos que se superan. Les deseamos lo mejor en estas fechas, desde el Secretariado Insular de la Federación de Salud en Gran Canaria: Bernardo Medina; Begoña Santana; Loly Pérez; Andrés Sánchez; Rafa Suárez; Tana Ribes; Sonia Moreno....SALUD.

  • Tras sesiones de la Mesa Sectorial de Sanidad celebradas el 11 de noviembre y 15 de diciembre de 2014, adjuntamos el Proyecto de Decreto por el que se crean y suprimen determinadas categorías y especialidades de personal estatutario en el ámbito de las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud, así como la regulación de su clasificación, funciones, jornada, retribuciones y sistema de acceso y provisión. 


    También se modifica la denominación de la categoría de personal ATS/DUE, por la nomenclatura actual de Enfermero/a. Los pasos siguientes son, el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, la deliberación del Gobierno en el Consejo de Gobierno de Canarias, para la posterior publicación en el Boletín Oficial de Canarias. De acuerdo a la información ofrecida en Mesa Sectorial no será antes de 8 meses como mínimo.

    Se crean las siguientes categorías:

    Enfermero/a Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

    Enfermero/a Especialista en Enfermería de Salud Mental.

    Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo.

    Enfermero/a Especialista en Enfermería Geriátrica.

    Enfermero/a Especialista en Enfermería Pediátrica.

    Técnico Especialista en Dietética y Nutrición.

    Técnico Especialista en Documentación Sanitaria.

    Técnico/a Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información.

    Técnico/a Auxiliar de Farmacia.

    Hasta tanto no haya sido resuelto el correspondiente procedimiento de acceso excepcional al título de enfermero especialista a que hace referencia la disposición adicional sexta del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, la creación en las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias de plazas de la categoría de Enfermero/a Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria se realizará de forma progresiva y con criterios de racionalidad, previa negociación en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, con las limitaciones y conforme a las previsiones establecidas en las disposiciones presupuestarias en vigor.


    [VER AQUÍ EL PROYECTO DE DECRETO]

    [VER AQUÍ MÁS INFORMACIÓN CON NUESTRA POSICIÓN]

  • Con el fin de elegir un nuevo Secretariado Insular del sector en la isla, pero también para hacer balance del trabajo realizado y programar las futuras actividades en el Área sanitaria de Tenerife, se reunieron el pasado 13 de diciembre del 2014, los delegados y delegadas, mandatados por los afiliados para representarles en el III Congreso Insular de la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Tenerife.

    Después de un balance optimista de lo realizado (el crecimiento del sindicato en el sector, a pesar del actual periodo de receso organizativo, ha sido destacable) y de llevar al análisis y a la aprobación de las herramientas para hacer efectivo el lema del Congreso: Compromiso de lucha para la recuperación de los derechos cívicos y laborales, los asistentes eligieron a los integrantes del renovado órgano de dirección que quedó constituido por: Abel Ramos, Cristina Rodríguez, Gregorio García, Carolina Martínez, Oval Arteaga, Inmaculada García, y Carlos Suárez.

    Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria les felicitamos, y deseamos lo mejor al nuevo órgano, ofreciéndoles nuestra colaboración y mejor disposición a un trabajo compartido y solidario, para conjuntamente continuar fortaleciendo a la Confederación Intersindical Canaria.

  • El plazo para la presentación de solicitudes es del 16 de diciembre del 2014, al 15 de enero del 2015. 

    Se convocan un total de 1.234 plazas de la categoría de ATS/DUE (Grupo A/Subgrupo A2), de las que ochocientas veinte plazas (820) se ofertan al sistema de acceso libre, trescientas cincuenta y dos plazas (352) al sistema de promoción interna y sesenta y dos plazas (62) al cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad. Las pruebas selectivas objeto de la presente convocatoria se celebrarán en el ámbito territorial del Servicio Canario de la Salud, y en el funcional de los niveles de Atención Primaria y Atención Especializada indistintamente. Se ofertan plazas adscritas a más de un Área de Salud, por lo que esta convocatoria se encuadra en la modalidad de central y general, sin perjuicio de la realización de la fase de oposición de forma descentralizada.

    Las plazas a ofertar en la presente convocatoria son las incluidas en la relación que figura en el Anexo I de la Resolución que adjuntamos, con indicación del Área de Salud y del Órgano de prestación de servicios sanitarios al que se encuentran adscritas. Pertenecen a la modalidad asistencial de (Atención Primaria-Atención Especializada) que se indica en dicho Anexo. Se encuentran vinculadas orgánica y funcionalmente a las Gerencias de Atención Primaria, Gerencias de Servicios Sanitarios y Direcciones Gerencias de Hospitales del Servicio Canario de la Salud que se indican en el mismo.

    El ámbito territorial de las plazas de Atención Primaria es la Zona Básica de Salud; no obstante podrán estar vinculadas a varias Zonas Básicas o a la totalidad del Área de Salud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2 del Decreto 123/1999, de 17 de junio. Por ello el personal que obtenga plaza podrá ser destinado a cualquiera de los Centros dependientes de la Zona o Zonas Básicas de Salud a que se encuentre vinculada la misma. Las plazas del nivel asistencial de Atención Primaria están vinculadas orgánica y funcionalmente a la Dirección de la respectiva Zona o Zonas Básicas de Salud y a la correspondiente Gerencia de Atención Primaria o Gerencia de Servicios Sanitarios.

    Las solicitudes se ajustarán al modelo de instancia que se publica en la página web del Servicio Canario de la Salud y que adjuntamos. El importe de la tasa a satisfacer para participar en las pruebas selectivas, es de 16,59 euros. Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ingresarse la cantidad señalada anteriormente, y su ingreso podrá efectuarse en cualquier banco o caja de ahorros que tenga la calificación de entidad colaboradora. La copia del ingreso se adjuntará al resto. Los ejemplares números 1 y 2 de las solicitudes (Ejemplares para la Administración), se presentarán en los lugares establecidos –registro general gerencias, etc- El ejemplar número 3 quedará en poder del interesado y le servirá de justificante. Igualmente recordamos que una vez realizado el examen -fase de oposición-, será cuando el Tribunal publicará el requerimiento para que los/las que superen la citada fase, puedan presentar el título/os requeridos, los méritos que se tengan de acuerdo con las bases, y el historial profesional. En definitiva, ahora sólo se presenta la solicitud, previo abono de la tasa de participación. No olvide marcar que desea formar parte de la lista de empleo, para poder acceder a sustituciones con posterioridad. En cuanto a la fecha del examen, puede tardar muchos meses en celebrarse. 

    [VER AQUÍ CONVOCATORIA EN EL BOC]

    [VER AQUÍ  ENLACE AL  MODELO OFICIAL PARA RELLENAR  SOLICITUD Y EXPLICACIÓN DE LA FORMA DE HACERLO]

    [VER AQUÍ INFORMA PARA DESCARGAR]

  •  

    Volvemos a colgar el resumen de la intervención de la responsable del Servicio de Selección y Provisión de Personal Estatutario del Servicio Canario de la Salud, con respecto al desarrollo y previsiones de la OPE 2007, durante la sesión de la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebró el martes 11 de noviembre del presente año en Santa Cruz de Tenerife. Como novedad hemos añadido en este mes de diciembre, lo relativo a la posible fecha respecto a la convocatoria de ATS/DUE -BASES/PRESENTACIÓN SOLICITUDES-. La información que pusimos en su momento -mes de septiembre- tuvo más de 5.300 visitas, por lo que la reproducimos nuevamente.
     
    Previsible adjudicación  plazas de celador-a en febrero del 2015. Lavandera, Peón y Planchadora se han resuelto los recursos contra la lista definitiva del concurso y se iniciarán los trámites de adjudicación. En la categoría de Pinche, se publicó la lista provisional de la fase de concurso el 19 de septiembre de 2013. Se han presentado numerosas reclamaciones que debe atender el Tribunal. El Tribunal de Grupo Administrativo de la Función Administrativa, está concluyendo la baremación de los currículos de la fase de concurso, se prevé la publicación de la lista provisional de esta fase a finales del mes de noviembre de 2014. Respecto a los Médicos de Familia, el 26 de abril de 2014 se presentaron al ejercicio de la fase de oposición 1399 aspirantes de los 1810 admitidos, lo que supuso una asistencia al ejercicio del 77,13%. Se presentaron 1.036 impugnaciones interpuestas por 169 opositores, contra 102 preguntas de examen, que fueron resueltas en junio y septiembre, habiéndose publicado las notas y el requerimiento para la fase de concurso. Se hace constar que aprobó el 90% de los aspirantes.
    En cuanto a la convocatoria de Auxiliar de Enfermería se han presentado 18.200 solicitudes de participación que están siendo mecanizadas en la actualidad. Se prevé la publicación de la lista provisional en tres ó cuatro meses -finales febrero/marzo 2015-.
    Señalan en relación a la convocatoria de Auxiliar Administrativo en la actualidad se están contabilizando las solicitudes de participación, que suman hasta la fecha unas 39.000 se espera finalizar la contabilización a finales de noviembre de 2014, toda vez que restan por llegar las solicitudes presentadas de otros organismos y correos. No hacen previsiones publicación listados provisionales.
     
    En relación a la convocatoria de ATS/DUE, se señala que se resolvieron las últimas incidencias del concurso de traslados en mayo-junio del presenten año. En julio se llevaron las Bases para su negociación en Mesa Sectorial de Sanidad, concluyéndose las negociaciones a principios de agosto de 2014. Cuando se informen positivamente por  las Direcciones Generales de Recursos Económicos del SCS, de Planificación y Presupuesto de la Consejería de Economía Hacienda y Seguridad y de la Dirección General del Servicio Jurídico, podrá publicarse en la segunda quincena de este mes de diciembre, -probablemente del 15 al 19 de diciembre- la resolución con las BASES y la CONVOCATORIA en el BOC -presentación solicitudes por espacio de un MES-. En total: 1234 plazas, para todas las islas. En la citada publicación podrá verse el desglose de plazas por islas y gerencias. En esta página recibirá puntual información de todo ello. En el margen superior derecho de esta web, entrando en el mes de AGOSTO puede ver el TEMARIO y BASES con BAREMOS negociados en Mesa Sectorial en su momento.
     
  • DECRETO 42/2014, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2015. 

    [VER AQUÍ ENLACE].

    Días inhábiles a efectos laborales en la Comunidad Autónoma de Canarias, de carácter retribuido y no recuperables, todos los domingos del año y, asimismo, los siguientes días festivos:

    1 de enero, Año Nuevo.

    6 de enero, Epifanía del Señor.

    2 de abril, Jueves Santo.

    3 de abril, Viernes Santo.

    1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

    30 de mayo, Día de Canarias.

    15 de agosto, Asunción de la Virgen.

    12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

    2 de noviembre, lunes posterior a Todos los Santos.

    8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

    25 de diciembre, Natividad del Señor.

    En las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, las fiestas laborales serán, además, las siguientes:

    En El Hierro: el 24 de septiembre, Nuestra Señora de los Reyes.
    En Fuerteventura: el 18 de septiembre, Nuestra Señora de la Peña.
    En Gran Canaria: el 8 de septiembre, Nuestra Señora del Pino.
    En La Gomera: el 5 de octubre, Nuestra Señora de Guadalupe.
    En Lanzarote: el 15 de septiembre, Nuestra Señora de los Dolores.
    En La Palma: el 5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves.
    En Tenerife: el 2 de febrero, Virgen de La Candelaria.

    Serán también inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables en el año 2015, hasta dos días con carácter de fiestas locales, que por tradición sean propias en cada municipio y que se adjuntan. [VER AQUÍ ENLACE]

     

     

     
  • El objetivo de la concentración es para reclamar la definitiva integración del centro en el Servicio Canario de la Salud y denunciar el deterioro intencionado del mismo. La reclamación de la integración data del año 2005.

    En junio de este año el consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo, Marciano Acuña, y el personal del Hospital, convocaron una rueda de prensa para denunciar el incumplimiento de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias (11/ 1994 de 26 /07) que obliga al Gobierno de Canarias a asumir el Hospital Insular dentro de la red asistencial del Servicio Canario de Salud, denunciando entonces, además, su preocupación por la posible duplicación del servicio de Geriatría por parte del Hospital José Molina Orosa. 
    Desde Intersindical Canaria no podemos tolerar esta dejadez por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Lanzarote, para iniciar este proceso, ya que han pasado más de 9 años. Creemos firmemente en la defensa de la sanidad pública, en la dignificación laboral y asistencial. Hemos estado en desacuerdo con la privatización de servicios (negativa a que la Lavandería sea externalizada), hemos apostando por la integración en el SCS para asegurar la continuidad en condiciones dignas de las actividades del centro, que conlleva la estabilidad y el aumento de plantilla, incluida la cobertura de las jubilaciones.  

    Los trabajadores-as del Hospital Insular de Lanzarote e Intersindical Canaria, celebramos el pasado 24 de septiembre una concentración de protesta frente a las dependencias sanitarias, y ahora volvemos nuevamente y continuaremos movilizando a los trabajadores y trabajadoras hasta ser escuchados. Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria nos solidarizamos con esa reivindicación y les manifestamos nuestro apoyo.