El objetivo de la concentración es para reclamar la definitiva integración del centro en el Servicio Canario de la Salud y denunciar el deterioro intencionado del mismo. La reclamación de la integración data del año 2005.

En junio de este año el consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo, Marciano Acuña, y el personal del Hospital, convocaron una rueda de prensa para denunciar el incumplimiento de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias (11/ 1994 de 26 /07) que obliga al Gobierno de Canarias a asumir el Hospital Insular dentro de la red asistencial del Servicio Canario de Salud, denunciando entonces, además, su preocupación por la posible duplicación del servicio de Geriatría por parte del Hospital José Molina Orosa. 
Desde Intersindical Canaria no podemos tolerar esta dejadez por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Lanzarote, para iniciar este proceso, ya que han pasado más de 9 años. Creemos firmemente en la defensa de la sanidad pública, en la dignificación laboral y asistencial. Hemos estado en desacuerdo con la privatización de servicios (negativa a que la Lavandería sea externalizada), hemos apostando por la integración en el SCS para asegurar la continuidad en condiciones dignas de las actividades del centro, que conlleva la estabilidad y el aumento de plantilla, incluida la cobertura de las jubilaciones.  

Los trabajadores-as del Hospital Insular de Lanzarote e Intersindical Canaria, celebramos el pasado 24 de septiembre una concentración de protesta frente a las dependencias sanitarias, y ahora volvemos nuevamente y continuaremos movilizando a los trabajadores y trabajadoras hasta ser escuchados. Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria nos solidarizamos con esa reivindicación y les manifestamos nuestro apoyo.