Con fecha 13 de abril, se celebró una Mesa Sectorial de Sanidad con carácter informativo acerca de la crisis de la COVID-19 que contó con la presencia del Director del Servicio Canario de Salud, que remarcó el carácter interino de las personas que se encargan de la gestión de esta emergencia, del Director de Recursos Humanos y de la Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Según el Ministerio de Sanidad se deben completar varias fases del ciclo:

1. Test en centros vulnerables (sanitarios y sociosanitarios)

2. Proceso de desescalada (hasta el 26 de abril, estado de alarma inicial), que implica a científicos, técnicos y expertos en prevención de riesgos, ya que se espera una nueva onda epidémica en el mes de octubre

3. Derivar hacia la Administración Sanitaria la protección generalizada...

Entre otras cuestiones se informó que, según los datos a 11 de abril 2020, en Canarias hay 1918 positivos totales y, de ellos, 403 son miembros del personal, 21% del total de positivos...y los EPI disponibles a esa fecha son:

● 55.386 Batas impermeables

● 9.857 Gafas

● 14.800.000 Guantes de Nitrilo

● 101.000 Hisopos

● 80.000 Mascarillas FFP2

● 5.000 “ “ FFP3

● 2.200.000 “ “ Mascarillas quirúrgicas.

● Solución hidroalcohólica, sin problemas.

Desde la Administración se plantea que todos los EPI han sido validados por el Ministerio, incluso los de elaboración propia. Se señala que los EPI son para el personal sanitario y no sanitario en función de los protocolos y, más aun, cuando se está hablando de generalizar el uso de mascarillas entre la población.

Nota: Todos nuestros Delegados y Delegadas Sindicales se encuentran en activo desarrollando su actividad sindical -Secciones Sindicales abiertas, visitas a los servicios, etc-, hoy más necesaria que núnca, y con la consideración de "servicio esencial" por el Real Decreto que declara el estado de alarma, y realizan una intensa labor tanto interna en los centros, como pública en los medios de comunicación, y a la vez, y por escrito desde un primer momento se ha ofertado la incorporación de ser necesario de nuestros liberados-as sindicales, para reforzar la actividad asistencial.

LEER AQUÍ EL INFORMA AL COMPLETO

ESCUCHAR AUDIO DE INTERSINDICAL DENUNCIANDO DESPROTECCIÓN CELADORES Y OTRO PERSONAL