Ruymán Pérez explica el alto riesgo de contagio por coronavirus que puede darse entre los hijos e hijas de este colectivo.

Intersindical Canaria exige que las trabajadoras que se encuentran en periodo de lactancia del Servicio Canario de la Salud (SCS) sean consideradas como personas especialmente sensibles frente al COVID-19.

El objetivo de esta petición, según explica el portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Ruymán Pérez, es reducir el riesgo de contagio, adaptando las condiciones de los actuales puestos de trabajo de estas trabajadoras como se hará con el resto del personal catalogado por la Consejería de Sanidad como especialmente sensible frente al COVID-19.

En este sentido, Ruymán Pérez explicó que diferentes centros hospitalarios dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, como el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria, han hecho llegar a su personal un formulario para que los trabajadores puedan solicitar ser considerados personas especialmente sensibles al COVID-19.

En la actualidad, se consideran colectivos especialmente sensibles aquellos formados por trabajadores que padecen enfermedades pulmonares crónicas, como EPOC, o que cuenten con patologías cardiovasculares, además de las personas inmunodeprimidas. “De esta forma, a los trabajadores incluidos en la categoría de especialmente vulnerables al coronavirus se les adapta el puesto de trabajo para evitar que empeore su estado de salud e incluso en los casos más graves se les envía incluso a casa”, reitera Pérez.

El portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud del sindicato, destaca el hecho de que “los responsables públicos del SCS no hayan incluido en estos colectivos a las trabajadoras lactantes con las que aumenta el riesgo de contagios por coronavirus entre los hijos e hijas de estas trabajadoras, así como entre el resto de miembros del entorno familiar”. El documento a presentar en la actualidad la excluye: CONSULTAR Inicialmente la habian incluido: VER