Las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad: CEMSATSE, INTERSINDICAL CANARIA, CCOO, UGT y SEPCA, en Rueda de Prensa después de la concentración del jueves día 7 de mayo de 2015, hemos exigido un verdadero compromiso por la SANIDAD PÚBLICA, tanto al Gobierno en funciones, como a quien ocupe la Presidencia y la Consejería de Sanidad tras las elecciones, un verdadero compromiso por una sanidad pública y de calidad, y que no quede todo en meros discursos electorales. Canarias tiene unos indicadores socioeconómicos dramáticos, con un 33% de la población bajo el umbral de la pobreza y la cesta de la compra más elevada del contexto europeo en relación con los bajos salarios, sobre todo para aquellos alimentos denominados saludables.

El Gobierno de Canarias, lejos de llevar a cabo la implantación de medidas para corregir las desigualdades sociales, aplica recortes en Sanidad y Servicios Sociales, siendo con un 26,6 por ciento,  el segundo de todo el estado que más ha reducido el gasto per cápita en sanidad según un estudio divulgado recientemente. Lo que ha llevado a la reducción de plantillas, el aumento de la jornada laboral, reducción salarial, aumento indiscriminado de las cargas de trabajo, etc. Los índices de síndrome del profesional quemado, se hallan en niveles altísimos.

Como trabajadores de la Sanidad Pública, en defensa de la ciudadanía e impulsores de la Salud, exigimos que se reviertan los recortes en sanidad, que pare la degradación de las condiciones laborales, impulsándose por parte de los poderes públicos una gestión orientada al fortalecimiento y no al desmantelamiento de la sanidad pública.

El déficit de financiación por parte del Estado que padece nuestra sanidad pública se ha elevado este año a 2.412 millones de euros, una cantidad equivalente a todo un ejercicio de presupuesto del Servicio Canario de la Salud. Además es urgente modificar el sistema de financiación del Estado con Canarias, ya que se están restando a las Islas 800 millones anuales con respecto a la media de lo que reciben las comunidades autónomas, y si nos comparamos con la mejor financiada se eleva hasta los 1.700 millones el déficit. Lo que nos lleva al precipicio,  ya que la mayoría de la población de Canarias no puede hacer frente a sus necesidades básicas, aumentando la desigualdad, de modo que las personas más ricas tienen doce veces más riqueza que los más pobres, lo que significa acumulación de la riqueza en menos personas. El 74%, es decir, tres de cada cuatro personas, acusan algún indicador de exclusión social. La situación de pobreza severa se ha duplicado en cinco años; estamos a la cola en condiciones de vida adecuadas. Se han perdido quinientos empleos en el área de asistencia social. Tenemos 58.000 hogares sin ingresos, lo que en sí es un dato impactante. El sistema público de sanidad en Canarias está dando señales de colapso y el de Servicios Sociales no está dando respuesta a las necesidades y los derechos de la población. En estos últimos años ha aumentado la demanda de servicios sociales en un 40% y se reduce el personal un 20%, lo que significa que la atención pierde calidad y no llega adonde debería, ni siquiera a todas las personas en riesgo de exclusión social. Ha disminuido la financiación, tanto en el Gobierno como en los cabildos y ayuntamientos, con un aumento muy preocupante de la privatización de estos servicios. Por estas y otras razones, nos estamos concentramos e iremos a la marcha blanca: Por la defensa de la sanidad pública y la recuperación de derechos sociales y laborales. Protestas que obliguen a los Gobiernos Español y Canario a dar prioridad absoluta a la solución definitiva del mayor problema social que sufren hoy los Canarios: El derecho de la Sanidad, a la Salud y a la vida.

No se nos deja otra opción que la movilización y así con la idea de aunar fuerzas y apoyos en la defensa de nuestra sanidad pública, surge esta iniciativa que parte de las cinco organizaciones sindicales que representan a los trabajadores en la mesa Sectorial de Sanidad, con una propuesta conjunta abierta a la participación de todas las organizaciones, uniendo a trabajadores-as y usuarios de la sanidad pública, con el objetivo de celebrar el 14 de mayo con una gran MARCHA BLANCA en las siete islas. En Las Palmas de Gran Canaria  partirá a las 18:00 horas desde La Plaza de las Ranas, continuará por Triana, León y Castillo, finalizando en la Delegación del Gobierno en La Plaza de La Feria con una actuación musical y lectura del MANIFIESTO.

Hacemos un llamamiento a la población a UNIRSE a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública.