• nacianos mayores manos
  • El sindicato asegura que los responsables del centro no están respetando previos alcanzados con los trabajadores y trabajadoras

La Federación Insular de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria denuncia que la supervisora general de los centros sociosanitarios de Hoya del Parrado, como son el de El Sabinal y Dermatológico, está modificando de forma unilateral los cuadrantes del personal aprobados, incluyendo las horas relativas al cómputo de exceso de jornadas.

En este sentido, Intersindical Canaria recuerda que, hasta hace unos meses, los turnos laborales se consensuaban con los trabajadores y trabajadoras para hacer más eficiente el servicio, lo que permitía, al mismo tiempo, al personal conocer con antelación su horario laboral y favorecer la conciliación laboral y familiar.

Sin embargo, en la actualidad, los responsables del centro no están respetando estos acuerdos. Además, han modificado las condiciones de la jornada intensiva y de la conciliación familiar de verano, aumentando las horas efectivas de trabajo del personal. La plantilla afectada critica que dichos cambios los está llevando a cabo la supervisora general del centro, con la complicidad de la consejera de Política Social y Accesibilidad, y presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, a quien han dirigido diferentes escritos al respecto sin obtener respuesta.

La organización sindical lamenta que Isabel Mena permita que se vulneren los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, y critica su permisividad ante los abusos de la supervisora.

Sectorización COVID

La sectorización puesta en marcha desde que se inició la actual pandemia sanitaria es otro elemento organizativo con el que se discrimina a la plantilla del centro.

sta adaptación tiene por objeto restringir la movilidad del personal  a su unidad de trabajo para, así, reducir las posibilidades de contagios por coronavirus entre usuarios, pacientes y trabajadores.

Sin embargo, en la práctica solo el colectivo de técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) está sometido a esta medida.

El personal afectado recuerda que son numerosas las irregularidades que se están produciendo en el centro grancanario que merman el ambiente de trabajo y generan un entorno laboral tóxico e, incluso, clasista, ya que en el día a día se diferencia entre el personal que está en contacto directo con los usuarios y el que desarrolla su jornada en los despachos.

Por todo lo expuesto, y ante la falta de respuestas tanto por parte del equipo directivo y, lo que es más grave aún, por parte de la consejera, nos vemos obligados a poner en conocimiento esta situación que tanto perjuicio está causando, no solo a los trabajadores y las trabajadoras, sino a los más vulnerables, las personas que necesitan de una atención especial y personalizada por parte del personal sanitario.

Canaria, a 5 de julio de 20201