• Desde el sindicato señalan que el Ministerio de Sanidad ha ordenado retirar un lote de mascarillas FFP2 defectuosas que se ha distribuido entre las comunidades autónomas.
  • [Fuente de la fotografía: https://www.lavozdigital.es/]

Intersindical Canaria solicita al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Sanidad, Julio Pérez, que activen los mecanismos necesarios para detectar al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) que haya podido hacer uso de las mascarillas FFP2 defectuosas que el Ministerio de Sanidad del Gobierno nacional ha solicitado retirar. Según el portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Ruymán Pérez, “es fundamental priorizar la localización de aquellos trabajadores que hayan podido utilizar este material durante su jornadas laboral y llevar a cabo las medidas oportunas de aislamiento y la realización de las pruebas de COVID-19 a estos trabajadores”.

En este sentido, desde el sindicato explican que se trata de unas acciones básicas encaminadas a detectar posibles casos de contagio entre el personal del SCS y su entorno, “a las personas que hayan estado en contacto directo con este personal también habrá que hacerle las pruebas oportunas”, ha señalado Pérez.

Alerta sanitaria

Este viernes, día 17, el Ministerio de Sanidad ha ordenado retirar una partida de mascarillas FFP2 N95 que se había distribuido a las comunidades autónomas por no cumplir los requisitos necesarios.

Según ha informado el Ministerio se distribuyeron dos lotes de estas mascarillas, pero solo uno de ellos resultó ser defectuoso.

VER ESCRITO PRESENTADO

Hospitales de Cádiz harán test a los sanitarios que usaron las mascarillas defectuosas

Información al respecto publicada en el periódico El País el 17 de abril de 2020:

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de mascarillas que repartió a las comunidades autónomas tras comprobar que no cumplen con la normativa europea. Según los datos aportados este viernes, hasta el momento se han retirado solo en Cataluña 200.000 mascarillas FFP2 de una partida de unas 400.000 por no cumplir los requisitos para ser consideradas FFP2. “Tienen que ser evaluadas porque se ha visto que podrían no ser válidas y no cumplir con los requisitos que debe tener una mascarilla FFP2”, ha dicho en rueda de prensa la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, cuya comunidad, junto con Aragón, dio la voz de alarma, informa Rebeca Carranco.

Sanidad ha informado de que ha pedido la retirada de estas mascarillas distribuidas a las comunidades autónomas tras realizar un análisis solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona. Se trata de mascarillas Garry Galaxy, en envoltorio de color verde, que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado durante una rueda de prensa que se detectaron problemas en el lote de mascarillas FFP2 de un proveedor chino autorizado por el Gobierno. “Nos los comunicaron Aragón y Cataluña. Fueron analizadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a petición nuestra. Un lote cumplía los requisitos, pero el otro presentaba problemas. Se comunicó a las comunidades autónomas su retirada, como así ha sucedido”, ha señalado.

Curiosamente, hay dos lotes de mascarillas involucradas. Unas de embalaje verde que lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas. Estas han resultados ser las defectuosas. Sin embargo hay otro lote, azul, sin identificación, sin envoltorio (suelta) y que no lleva ningún tipo de marcado, que sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la “coherencia” con los resultados obtenidos en penetración, dice el ministerio. El departamento que dirige Salvador Illa afirma que entre ambos lotes llegaron 900.000 mascarillas, aunque no se llegaron a repartir todas.

Una portavoz del ministerio afirma que estas mascarillas se han adquirido a un fabricante que “forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos sanitarios suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE”. Esto quiere decir que teóricamente cumplen con los requisitos necesarios en Europa y que no sucede como con los tests defectuosos que se repartieron a finales de marzo y que hubo que retirar porque tenían una precisión del 30%, muy lejos del 60% como mínimo que se exige. En ese caso se comprobó que la empresa comercializadora estaba registrada en Europa, pero no tenía licencia dentro de China.

Sanidad explica que se trata de un lote concreto, que el defecto no se ha detectado en otros productos. La orden de retirada ya se ha dado, y las comunidades son las que tienen que llevarla a cabo. El fabricante ya se ha comprometido a enviar otro lote que sí cumpla con los requisitos de normalización que fijan las autoridades españolas. En cualquier caso, el ministerio afirma que ha remitido el material defectuoso a AITEX (Instituto de Investigación Textil), para que validen si son adecuadas para otro uso como puede ser mascarilla quirúrgica o higiénica. Estas últimas son las más sencillas, y se han establecido sus criterios a finales del mes pasado como una alternativa más sencilla y barata para usarlas esporádicamente (salidas a la calle o a la compra, usar transporte público).

El ministerio también afirma que ante los problemas que está habiendo con la compra de material sanitario, como ocurrió con los equipos para pruebas rápidas que hubo que retirar, se mantienen los dos controles estándar, el que se refiere a la documentación que acredita los ensayos y la acreditación europea; el trabajo de control sobre el terreno por parte de la Agencia Española de Normalización, Aenor, y otro más: los ensayos en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo...