Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, nos sumamos a Médicos del Mundo en su denuncia e igualmente, al lema de Naciones Unidas “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!” que conmemora el 20 aniversario de la Conferencia de Beijing, donde se estableció la agenda para la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Reivindicamos así la defensa del derecho universal a la salud. Sin olvidarnos este 8 de marzo del 2015, de la sorprendente resolución de la Audiencia Provincial de Las Palmas, tumbando con manifiesta inquina la sentencia absolutoria que liberaba de delito a las cinco compañeras de Intersindical Canaria que el 8 de marzo de 2012 se habían manifestado contra la reforma laboral en la sede de los empresarios de Las Palmas. Las compañeras, Luci Rodríguez, Aisha Hernández, Guacimara Vera, Asunción García, Pino Monzón, tras inicialmente ser absueltas, han sido ahora condenadas por la Audiencia Provincial de Las Palmas a seis meses de prisión, además de a una elevada sanción económica y a la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio. Toda nuestra SOLIDARIDAD con ellas en este día y solicitar que sean absueltas, en el recurso que hemos presentado.

En abril de 2012, el gobierno aprobó el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (RDL). Al menos 873.000 personas perdieron el derecho a una asistencia sanitaria que financian con sus impuestos. Durante el tiempo transcurrido desde su aplicación, no se ha hecho público ningún análisis sobre el efecto disuasorio de la reforma sanitaria en personas inmigrantes en situación administrativa irregular, ni sobre cómo ha afectado a la identificación de las mujeres víctimas de violencia de género y de trata.

En la actualidad, todavía existe un alto porcentaje de personas que, pese a estar amparadas por el RDL, en la práctica están sufriendo la exclusión sanitaria. Así, nos encontramos con muchos casos de personas a quienes se les obliga a firmar un compromiso de pago previo a la atención de urgencias; mujeres embarazadas a quienes se les niega el acceso al seguimiento del embarazo, el postparto o al aborto; menores de edad a quienes se rechaza el acceso a la atención médica o personas con permiso de residencia por reagrupación a quienes se les niega la tramitación de la tarjeta sanitaria.

La mayor vulnerabilidad de las mujeres en general, y ante el RDL en particular, debería ser tenida en cuenta por las autoridades. El gobierno no ha explicado todavía las posibles irregularidades en la aplicación del RDL, como la facturación de la asistencia médica de urgencias, los casos de desatención sanitaria de menores y embarazadas, y los de las personas mayores con enfermedades crónicas que, incluso residiendo legalmente en España, no logran acceder a la atención sanitaria….

Las mujeres son el colectivo más afectado por la desigualdad económica, por lo que los recortes en políticas sociales tienen un impacto especialmente negativo sobre su salud. Por este motivo, destacamos el valor añadido que otorgan los enfoques de derechos humanos y género a la hora de recordar las obligaciones e identificar a los grupos vulnerables que precisan de especial protección.

[VER AQUÍ denuncia de Médicos del Mundo con motivo del 8 de marzo]

[VER AQUÍ actos Gran Canaria 8 de marzo]