Tras la celebración de la Mesa sectorial de sanidad el 14 de Noviembre, desde Intersindical Canaria estamos en disposición de afirmar que no existieron avances significativos que puedan servir para la recuperación de derechos del personal.

En primer lugar, no hubo acuerdo alguno sobre el retorno a las 35 horas del personal, pues se confirma que el Gobierno de Canarias sólo nos reducirá dicha jornada si desde Madrid, el gobierno Español autoriza el uso del superávit, cuestión ésta a día de hoy bastante improbable. No cuantifican, ni tienen previsto en presupuesto la ficha económica que costaría tal retorno, por tanto se sigue corriendo el riesgo de que dicha medida en caso de que se consiga, se haga a costa del esfuerzo y sobrecarga personal de muchos profesionales según qué servicio. El único interés del SCS en este punto era conocer el valor hora a aplicar de factor de reducción en cómputo anual de la hora nocturna, que por supuesto fue sentenciada con un acuerdo tácito entre el tripartito para penalizar a quien trabaja en horario nocturno a partir de la noche 42...

...En relación a la OPE 2007, nos vienen a contar que si se cumplen las previsiones, en pleno mes de diciembre pretenden que Auxiliares Administrativos y DUES tomen posesión de sus plazas en propiedad, importando poco el follón que se pudiera armar en plenas fechas navideñas. De confirmarse ello, estas personas podrían salvar el cobro de carrera profesional vía excepcional, de lo contrario correrán la misma suerte que todo el personal que aún queda por coger plaza en el HUC por OPE 2007, a quien no se le permitirá acceder a la carrera profesional vía excepcional por no haber resuelto la administración dicha OPE en el año en curso.

Por otro lado nos presentan la convocatoria de una OPE 2019, con un total de plazas globales que llega a las 7198; sin acompañar  propuesta de bases, temarios y fechas de examen, y nos comunican en este sentido que su intención es que todo siga el patrón de la OPE 2007, pretendiendo acoplarse a las fechas de examen que planteé el Ministerio. La experiencia con la OPE 2007, nos aconseja armarnos de paciencia y tener fe. ¡Que Dios nos coja confesados!

En cuanto al nuevo modelo de listas de contratación y su desvinculación de las ofertas de empleo pública, tampoco hay acuerdo, no teniendo en cuenta las propuestas realizadas por ésta organización al respecto.

En relación al manual de interpretación de permisos para las Gerencias, pretenden hacer caso omiso a la legislación vigente y sentencias en este sentido , siguiendo empeñados en días naturales en lugar de días hábiles como establece el EBEP, lo cual nos obligará a seguir acudiendo a los tribunales, aunque hayan abierto un plazo de tiempo para presentar alegaciones.

Y el colmo de los colmos aparece, cuando nos traen a la mesa para su bendición, un documento con el que pretenden regular el nombramiento de los puestos de alta dirección en el que permiten acceder a dichos puestos a personal ajeno al SCS, es decir posibilitar oficialmente aquello que en su momento denunciamos con el nombramiento del Señor Baltar como Consejero de sanidad, “ el lobo a cuidar a las ovejas”. ¡Lo que nos faltaba!

Un día después Gobierno y sindicatos de la patronal salen a la palestra con una gran campaña vendiendo el gran avance en la recuperación de derechos, insistiendo en convencer al personal de unos logros que seguimos sin ver en Intersindical Canaria, motivo fundamental para que sigamos en la lucha por la recuperación real de nuestros derechos .

Por motivos de falta de efectivos y tiempo al tener que estar preparando la Mesa sectorial, y en espera a que se convoque el comité de Huelga, suspendemos la jornada de huelga de mañana día 16, manteniendo el preaviso activo a partir del viernes 23 de Noviembre.

¡Seguimos en la Lucha!