Independientemente de la posible veracidad de compromiso del ejecutivo español  para hacer efectiva la financiación económica ya anteriormente pactada en la denominada "agenda canaria", Intersindical Canaria resalta que, en contra de lo anunciado por el presidente Clavijo, en la reunión mantenida con Pedro Sánchez, la utilización de los 600 millones de superávit con los que el gobierno dice pretender devolver los derechos laborales hurtados a los trabajadores  públicos, continúan en el aire, motivo por el cual se confirma la inconsistencia del acuerdo que, con tal objetivo, fue pactado entre algunas organizaciones sindicales y el gobierno canario.

La posición del ejecutivo canario resulta inaudita si tomamos en consideración  al conjunto de instituciones locales y autonómicas canarias y del conjunto del Estado que ya han devuelto esos derechos a sus empleados...

 

...Las 35 horas de jornada laboral y el abono de total de salario en caso de enfermedad, han sido asumidas sin condicionante alguno por el conjunto de corporaciones en coherencia con su condición de directos  empleadores del personal afectado, sin que en ningún caso se haya trasladado  tal responsabilidad a ninguna otra institución ajena como ha hecho el ejecutivo de Coalición Canaria con su homónimo español.

Por ello, Intersindical Canaria, requiere del gobierno de Clavijo que en su proyecto de presupuesto, y por ser de su exclusiva competencia, incorpore la devolución de derechos laborales a sus empleados sin que quede condicionado a que el ejecutivo español pueda aceptar  la pretensión  del uso del superávit disponible.

Esta actitud del gobierno canario con los derechos laborales de sus trabajadores es rechazada por Intersindical Canaria, motivo por el cual consideramos un grave error colaborar con la misma. En tal sentido, nuestro sindicato continuará con la presión para que las reivindicaciones de los trabajadores públicos sean aceptadas en su conjunto.

 

En estos momentos, cuando el Gobierno de Canarias hace alarde publicitario de recuperación económica, vemos que, especialmente la Sanidad Pública y sus trabajadores siguen siendo castigados. Al mismo tiempo, se hace patente la falta de diálogo en las Mesas legítimamente constituidas, y donde Intersindical Canaria ostenta representación mayoritaria. Por ello, y coincidiendo con el inicio del proceso de elaboración de los presupuestos, planteamos una hoja de ruta con las siguientes reivindicaciones para la recuperación de derechos:

1. Recuperación de la jornada de 35 horas: acompañada, por supuesto, de la recuperación del número de trabajadores necesarios para que los ratios de personal se mantengan en relación con la población asistida y se pueda mantener la asistencia sanitaria en horarios de mañana y tarde. En el conjunto del SCS hablamos de unos 2000 trabajadores de todas las categorías profesionales. Devolución a los trabajadores de las horas realizadas de más. Sirva como dato que sólo en el HUC, se deben más de 88.000 horas y a los FEA Urgencias unas 13.000. En el HUC, el déficit de personal se acentúa mucho más.

2. 100% de las retribuciones en caso de Incapacidad Temporal: no sólo nos negamos a que nos castiguen por enfermar. Solicitamos además el 100% de cobertura en caso de ITya que, cuando un trabajador enferma, generalmente no se produce la cobertura y son sus compa-ñeros los que deben incrementar las ya abusivas cargas de trabajo.

3. 100% del Complemento Específico de las pagas extra: pendiente desde hace años y que ya se está aplicando a empleados públicos de otros sectores.

4. Reconocimiento de la Carrera Profesional para el personal temporal: bajo aquel principio de: “a igual trabajo, igual salario”. Mantenimiento durante el año 2019 del procedimiento extraordinario excepcional de encuadramiento y promoción de grado con el tiempo efectivo. “En la actualidad se produce una discriminación entre las diferentes categorías profesionales, donde deben permanecer años en el nivel anterior antes de promocionar”.

5. Ofertas Públicas de Empleo: regular auténticos procesos de consolidación de empleo para los trabajadores con mayores periodos de servicios prestados en el Servicio Canario de la Salud. Además de ello, adjudicar interinidades por plaza vacante a todos aquellos trabajado-res que lleven tres años concatenando contratos.

6. Acción Social: incluye la recuperación de cuestiones hurtadas tales como (Aportaciones al Plan de Pensiones, Premios de Permanencia y Jubilación, Ayudas Sociales, levantamiento de reparos en Ley de Presupuestos al articulado del Convenio Colectivo…).

7. Recuperación del poder adquisitivo: en términos absolutos, en relación con el IPC, la pérdida retributiva la podemos situar en cotas superiores al 20%. Especial atención a que en Canarias tenemos los salarios más bajos del estado español y la cesta de la compra saludable más cara.

Basándonos en estas reivindicaciones hemos registrado con fecha 15 de octubre de 2018, un PREAVISO DE HUELGA, que se materializará mediante paros parciales, los viernes, comenzando el día 9 de noviembre, intercalado con concentraciones de protesta a las puertas del conjunto de centros sanitarios. Acompañarán otras acciones de carácter sorpresivo que por cuestiones obvias, en este momento no podemos adelantar y que constituyen la antesala de una gran movilización prevista para la segunda quincena de noviembre.