En relación al Plan de Salud Mental de Canarias elaborado por la Consejería de Sanidad, Intersindical Canaria coincide con la Asociación Canaria de Neurosiquiatría y Salud Mental y considera que no refleja los suficientes compromisos para poder resolver las actuales necesidades de la asistencia psiquiátrica de nuestro archipiélago. Para que el documento elaborado por el gobierno pueda tener credibilidad y efectividad, tendría que incluir diferentes apartados a los que no hace referencia.

El Plan carece de una ficha financiera anual que posibilite la ejecución de sus objetivos y acciones. Además, deberá adjuntar una enumeración de las prioridades anuales de cada acción con sus criterios para cada uno de los años de vigencia del Plan propuesto...

Los cálculos de las ratios de los diferentes profesionales, así como, el número de plazas clínicas y de rehabilitación, deberán establecerse de acuerdo a la población y al óptimo deseable. Así mismo debería analizarse y precisar la distribución de los profesionales en los diferentes niveles de atención psiquiátrica según el modelo asistencial propuesto.

El documento deberá abogar por la asistencia universal y gratuita, excluyendo toda referencia a la gestión privatizada de los recursos sanitarios públicos en la atención psiquiátrica tal como se recoge en la propuesta de borrador de PSMC presentada.

El documento ignora la necesidad de creación de una comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Salud con la participación de las asociaciones de familiares, usuarios y profesionales implicados en la salud mental

El Plan de Salud tendrá que incluir como foco determinante el principio de respeto de los derechos humanos del paciente psiquiátrico, creando una comisión independiente del SCS para su vigilancia y cumplimiento, dándose prioridad a todas las iniciativas en este ámbito. Por último, el proyecto del Gobierno también carece de un compromiso para mejorar la atención de las urgencias hospitalarias sin abusos de la sujeción mecánica ni de los ingresos involuntarios. Además, urge mejorar la dotación hospitalaria en personal y espacios adecuados.

Por último y tal como también ocurriese recientemente en el documento por el Compromiso por la Sanidad Pública, este documento ha burlado la suficiente consulta de los agentes, profesionales y asociaciones vinculadas con la salud mental, motivo por el cual, Intersindical Canaria demanda la apertura de un nuevo proceso de deliberaciones que mejoren los contenidos sobre los objetivos y fines propuestos por la Consejería sanitaria en este Plan de Salud Mental.

Canarias, 19 de junio de 2018.

Catalina Darias Delgado

Secretariado Nacional de Salud de IC