A la derecha, Cati Darias, de la Fed. de Salud de Intersindical Canaria

En Tenerife, la Sala San Borondón de La Laguna acogió un Encuentro convocado por Marea Blanca Tenerife, la Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Canarias e Intersindical Canaria, al que se sumaron representantes de otros colectivos como Harimaguada y la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, entre otros.

Jorge Bethencourt (Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias), Cati Darias (Intersindical Canaria) y Begoña Barras (Colectivo Harimaguada) intervinieron desde la Mesa, aportando interesantes datos que confirman la "mala salud" de la sanidad pública y la necesidad de una movilización popular.

Jorge Bethencourt destacó que a pesar de que la realidad de la sanidad canaria es pésima, sin embargo la propaganda y el marketing desplegado por la Consejería de Sanidad -con dinero público- han ofrecido una imagen distorsionada pero muy eficaz para sus intereses.

De esta manera se ocultan datos como que, a pesar de que presumen de un mayor Presupuesto, la realidad es que está por debajo del año 2009 y que el porcentaje respecto al PIB no deja de bajar. En cuanto a las Urgencias el colapso es una evidencia - a pesar del maquillaje al que las somete el Gobierno continuamente-.

Cati Darias señaló la mala gestión de los servicios públicos, en general, fruto de una crisis inventada en 2007 para desmantelar el estado del bienestar. Recordó que la situación socioeconómica en Canarias es la peor de todo el Estado, con un 33 % de la población bajo el umbral de la pobreza, con un paro que también supera el 30 % y con un nuevo y creciente fenómeno, el del trabajador pobre, con una difícil solución...

Esta situación sumada a otros factores, convierten a Canarias en la sociedad más enferma no solo de España sino de Europa y con un porcentaje de patologías que nos acerca a países en desarrollo y países que salen de conflictos bélicos.

Señalaron asimismo que uno de los grandes responsables de esta situación es el privilegio que tiene la sanidad privada en Canarias, donde el 51 % de las camas hospitalarias las maneja la privada a través de las concertaciones.

Respecto al reciente anuncio de la Consejería de que a partir de ahora los médicos de la sanidad privada tendrán que atender de manera presencial, Cati Darias haciéndose eco de lo que se preguntará la ciudadanía plantea “¿eso quiere decir que hasta ahora se nos ha estado derivando a clínicas donde el médico no estaba?”.

El “pastel” para las clínicas privadas

Destacaron los participantes que las clínicas concertadas que se llevan la mayor parte del dinero público son Hospitén, Quirón y San Roque, en torno a los 260 millones al año. Y precisamente recuerdan que hace poco, la fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha ofrecido acabar con las listas de espera quirúrgicas antes del verano con una inversión de 83 millones de euros (en el caso de Canarias), “Lo que muchos ciudadanos quizás desconozcan-indicaron-  es que quienes integran esta Fundación son las farmacéuticas, los seguros privados y precisamente las misma clínicas privadas San Roque, Hospitén y Quirón.