En el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 del Juzgado de Puerto del Rosario fue presentada una demanda penal contra la Consejería de Sanidad, denuncia esta ampliada a todos aquellos gestores responsables de la situación caótica del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Fuerteventura que tuvo su culmen con la caída de las últimas lluvias. En la demanda, el responsable de Salud de Intersindical Canaria en la isla, Carmelo Gil, solicita sea abierta causa penal por presunta negligencia y temeridad a la consejera doña Brígida Mendoza Betancor tras el último incidente grave acaecido en el centro sanitario cuando una parte del techo del prefabricado servicio de Urgencia del Hospital se desplomó hiriendo a una trabajadora. Coincidiendo con este gravísimo hecho los pacientes y sus camas fueron desplazados a tres zonas diferentes del Hospital que no reúnen las condiciones mínimas asistenciales para los usuarios, y laborales para los trabajadores.

Intersindical Canaria, a la vez que comunica los riegos que esta situación entraña para usuarios y pacientes, advierte al juez que los trabajadores de Urgencias y del conjunto del Hospital, quedan eximidos de cualquier responsabilidad civil o penal ante cualquier situación sobrevenida de fracaso asistencial al verse obligados a desarrollar sus actividades en  absoluta inseguridad laboral, falta de medios y limitación de espacio.

Intersindical Canaria pide al Juez que, preventivamente, ordene a la Consejería de Sanidad poner de inmediato todos los recursos económicos y técnicos para que el actual y, al parecer, interminable proceso de obras culmine en el plazo más breve  posible. Las obras de remodelación y construcción del Hospital Insular se han prolongado por espacio de 12 años con permanentes interrupciones y plantes de la empresa constructora, como respuesta por incumplimiento de pago por parte de  la Administración.