Filtrar
  •  

    En rueda de prensa del sector de Justicia y Salud de Intersindical Canaria, se denunció que "una vez más, no nos equivocamos: cuando se negoció en la Mesa General de Empleados Públicos la regulación y el catálogo de enfermedades exentas de descuento, Intersindical Canaria fue el único sindicato de los entonces presentes en dicha negociación que no mostró conformidad con ello (sí lo hicieron UGT, CCOO Y SEPCA)". En la citada Rueda de Prensa participaron, Luis Piernavieja Grau-Bassas, coordinador del sector de Justica de IC en Canarias y miembro de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas, Enrique Frias Díaz miembro de la Junta de Personal del sector de Justicia en la provincia de Tenerife y Bernardo Medina Rodríguez, miembro de la Junta de Personal del Área de Salud de GC y responsable de Organización y Comunicación de la Federación de Salud de IC en GC.

    Luis Piernavieja: "Nuestra negativa se basó en dos cuestiones fundamentales: la creación de un Servicio de Inspección Médica al servicio de los dictados de los políticos y la vinculación expresa que a la hora de resolver tenían los Directores Generales respecto al contenido de los Informes que elaborasen los Inspectores. Todo esto lo tenemos ya recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC", aseguraron a la prensa.

    Añadieron que "además de estos disparates, las cosas han ido muchísimo más lejos, y tenemos pruebas: violentando el marco legal que regula sus actuaciones, la Inspección Médica ha modificado códigos de patologías exentas de descuento en nómina emitidos por los médicos que nos atienden, sustituyéndolos por otros en que sí se nos descuenta sin ni siquiera recibir en consulta a los/as afectados/as".

    Para el sindicato, todo esto es de una gravedad extrema: viene a demostrar que esa Inspección Médica es en realidad un comisariado político de facultativos burócratas a los que no se les caen prendas para que el gobierno de CC-PSOE pueda llevar a cabo con la hipocresía de siempre lo que su genética ideológica les marca: valerse de cualquier método por perverso e ilegal que pueda ser para seguir ahondando en los recortes contra nosotros/as, como hace el mismísimo PP… Además de ello, una actuación de este calibre atenta expresamente contra la dignidad y la profesionalidad de los médicos que realmente nos atienden y nos reciben en sus consultas bajo estas penosas condiciones de crisis. Está claro que todos son –políticamente- el mismo perro con distinto collar.

    En el día de hoy se realiza este rueda de Prensa "para poner en conocimiento de la opinión pública este nuevo atropello contra nuestros derechos. Asimismo, nuestros Servicios Jurídicos estudian la interposición de una denuncia penal ante la Fiscalía contra los responsables, a la par que lo pondremos en conocimiento del Defensor del Pueblo".

    Por último, IC recomienda que cuando se presente una baja médica, con un código de enfermedad exenta de descuento, y les venga denegada, pidan inmediatamente la entrega del Expediente Administrativo completo con suspensión del plazo para interponer el Recurso de Reposición. Enrique Frias denunció el caso de una trabajadora embarazada del sector de justicia en Tenerife, a la que la actuación de la Inspección le ha supuesto una vulneración de sus derechos fundamentales.

    Bernardo Medina señaló que esta actuación de la Inspección, deja la dignidad del colectivo profesional médico y de los profesionales en general del sector por los suelos, y supone una desautorización a sus actuaciones profesionales, que desde Intersindical Canaria no estamos dispuestos a permitir. Informando que pondrán en marcha medidas para evitar que hechos similares vuelvan a suceder, entre otras la intervención urgente de la Junta de Personal del Área de Salud. Ese proceder de la Inspección Médica no respeta el marco legal aplicable en canarias, ni en el estado, ni respeta la Directiva Euopea 2006/123/CE, vulnera el código deontológico, y establece la inseguridad, con un comportamiento poco ético y nada responsable.

    Fuente de parte de la información: Sanborondon.info

    [ESCUCHAR AQUÍ EL CONTENIDO INTEGRO DE LA RUEDA DE PRENSA]

    [LEER AQUÍ LA CONVOCATORIA ]

    [VER AQUÍ INFORMA SOBRE DEMANDA ADMITIDA A TRÁMITE CONTRA EL DECRETO 113/2013]

    [PARA MÁS INFORMACIÓN Y REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS, VER WEB JUSTICIA INTERSINDICAL]

  • Adjuntamos toda la información al respecto, con plazas ofertadas, modelo solicitud, baremo aplicable y autobaremación. Los méritos aplicables serán los anteriores al 23 de febrero del 2015. 

    [PULSE AQUÍ PARA VER LA CONVOCATORIA]

  •  

     

     

     

     

     

     

    Por Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, se convocaron pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de Auxiliar de Enfermería, Grupo C/C2, en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS.

    La Base octava epígrafe 1 de la Resolución citada, determina que finalizado el plazo de presentación de solicitudes, este órgano aprobará la relación provisional de admitidos y excluidos, con indicación del turno de acceso y de las causas de exclusión, en su caso.

    La Base aludida anteriormente, refiere en el epígrafe 2, que los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución indicada en el párrafo anterior, para subsanar, en su caso, los defectos que motivaron la omisión o exclusión de los mismos, así como para formular las reclamaciones que tengan por conveniente. Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen los defectos ó aleguen la omisión serán definitivamente excluidos de la participación en las pruebas.

    Las reclamaciones que se formulen contra la relación provisional citada serán admitidas ó rechazadas por medio de la Resolución de este Órgano que apruebe la relación definitiva de admitidos y excluidos, conforme establece la base octava citada, epígrafe tercero.

    En la RESOLUCIÓN con sus ANEXOS, que adjuntamos, se publica la relación provisional de admitidos y excluidos, con las causas y códigos de exclusión, los códigos del sistema de acceso, así como las localidades de realización del ejercicio de la fase oposición. Los aspirantes omitidos o excluidos dispondrán de un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución, del 24 de febrero al 6 de marzo del 2015, para formular reclamaciones contra su omisión o exclusión, así como para subsanar los defectos que la motivaron. Las reclamaciones antedichas serán admitidas ó denegadas por medio de Resolución que aprobará la Relación Definitiva de Admitidos y Excluidos, que publicaremos en está WEB. Si desea reclamar o subsanar, en nuestras Secciones Sindicales le facilitamos el hacerlo.

    [PULSE AQUÍ PARA VER LA RESOLUCIÓN]

    [PULSE AQUÍ para más información de esta y otras categorías de la OPE 2007 del SCS]

     

  •  

    Los profesionales de ambos servicios desgranan en tres folios cómo se sienten desde hace tiempo a la hora de desempeñar su trabajo, con las carencias y sobrecargas asistenciales que sufren cuando se producen picos habituales y no ocasionales como la Consejera y Directora del Servicio señalan en los medios de comunicación. Y lo hacemos porque hemos llegado al límite, indican.

    ¿Y qué pasa cuando las medias se sobrepasan? Pues lo que ocurre es que nos sentimos como si nos revolcara una ola. Desbordados, vapuleados..., intentamos soportar y sobrellevar la situación como podemos. Pero no es posible.  Destacan que en el Negrín contamos con grandes pasillos, en donde indefinidamente se pueden aparcar camillas, y esos pasillos se convierten en escenario casi público de nuestro trabajo. Pero es que en el  Insular no se cuentan con esos pasillos y los pacientes quedan pegados, hacinados, unos al lado de otros, concretan en el escrito. Y denuncian: No queremos escandalizarla con detalles pero el deterioro que estamos sufriendo en nuestros servicios es más que evidente, señalan.

    Cada vez que alguien pasa días en un pasillo o se tiene más dolor del necesario para morir, o sencillamente tiene que hacer sus necesidades tan elementales como ser bañado, u otras, al lado de otras personas, cada vez que eso ocurre, se pierden años de ciencia, de investigación, de inversión económica, de esfuerzo de nuestras generaciones anteriores que lucharon y se dejaron lo mejor de sus vidas en busca de una mejora de nuestra sanidad.

    La sanidad pública no es patrimonio de nadie. Pero sí que estamos todos obligados a luchar por ella. Junto con la educación es nuestro mejor patrimonio. Nos iguala como seres humanos más allá de sexo, raza, religión o posición económica. Y desde luego queremos dejarla en mejores condiciones para nuestros hijos…(Fuente de la información: Canarias7)

    Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria solicitamos se escuche a los profesionales, y a lo que reiteradamente venimos denunciando desde nuestra organización y órganos de representación, ante las repetidas situaciones de saturación de los servicios de urgencias en todo el archipiélago, que dan lugar a un menoscabo de la dignidad de los pacientes en ellos atendidos y a unas pésimas condiciones de trabajo de todos los profesionales.   

    [LEER AQUÍ LA CARTA INTEGRA DE LOS TRABAJADORES-AS DE URGENCIAS]

    Igualmente recomendamos la lectura del INFORME "Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes. Enero 2015". Ha sido realizado de manera conjunta por el Defensor del Pueblo y todos los comisionados autonómicos, que han examinado la aplicación práctica de los derechos y garantías de los pacientes en los servicios de urgencias hospitalarias. El informe analiza los problemas comunes del conjunto de los servicios de urgencias y ha sido elaborado con la participación de profesionales de los servicios de urgencias, de gestores y directores y de asociaciones de pacientes.

    Ver estudio completo

    Ver resumen ejecutivo

     

  • Pedro Cabrera: En EE UU, cuarenta millones de habitantes, una población similar a la española, carece de cualquier tipo de cobertura sanitaria. Un mayor número de ciudadanos tiene seguros privados que no le cubrirán intervenciones quirúrgicas complejas ni medicamentos caros. Muchos americanos se arruinan cada año para afrontar enfermedades costosas.

    Muchos más, tienen que pedir créditos para mantener su salud. El aseguramiento privado forma parte de las negociaciones entre patronos y empleados: sin aseguramiento a cargo de la empresa, mejor salario; con aseguramiento de baja cobertura, menor salario; con aseguramiento de alta cobertura, sólo los altos directivos. Hay pólizas para todo los gustos. Me han contado colegas americanos que consultar a las aseguradoras si la póliza de un paciente cubre una exploración o un tratamiento, forma parte de su labor cotidiana.

    Desde la visión europea parece inconcebible que el país más rico del mundo y el que tiene la medicina más avanzada tenga estas desigualdades sociales. Tampoco les parece razonable a muchos americanos. Edward Kennedy, Bill Clinton y, especialmente, Barak Obama han puesto mucho esfuerzo para cambiar tremenda desigualdad. Pero ¡con los mercados hemos topado!

    El imperio del dinero sabe bien que el gran negocio está en vender productos y servicios imprescindibles. La alimentación, en las multinacionales de las grandes superficies. La energía, en oligopolios que exprimen a individuos y estados. La vivienda, en grandes constructoras que han explotado a ciudadanos hasta que agotaron el sector. Pero la sanidad europea está virgen y es inagotable, siempre habrá enfermos. Las grandes aseguradoras internacionales, los grandes grupos farmacéuticos y el resto del lobby (industrias de equipamientos médicos, cadenas de distribución de fármacos, etc.) babean cuando intuyen que tienen cerca la apertura del mercado europeo sin otras reglas que las que ellos imponen: liberalización a ultranza y estado testimonial.

    La sanidad europea está al borde de esta escalada privatizadora. Y no se trata de una ensoñación catastrofista. Existen muchas evidencias que apuntan a que gran parte del camino ya está andado….

    Fuente de la información: Pedro Cabrera en Canarias7.

    [LEER AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO]

    [RECOMENDAMOS LA LECTURA DEL ARTÍCULO DE ANTONIO MORALES: LA PRIVATIZACIÓN DE EUROPA]

    [IGUALMENTE EL ARTÍCULO DEL PREMIO NOVEL, JOSEPH E. STIGLITZ: UN RELATO GRIEGO SOBRE MORALIDAD]

     

  • Los trabajadores de mantenimiento del hospital Doctor Negrín, confian, tras la concentración en el edificio donde está el gabinete de la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, situado en la calle Juan XXIII número 17 (esquina Pérez del Toro), celebrada el miércoles día 4 de febrero, que se atienda a las reivindicaciones planteadas. Desde que se inauguró el centro llevamos prestando labores de mantenimiento en el Hospital Doctor Negrín, y somos perfectos conocedores de las instalaciones de dicha infraestructura. En estos momentos nos encontramos en un limbo legal, al saber que la empresa CLECE no ha sido adjudicataria del contrato de mantenimiento, y que además a día de hoy la empresa AUDITEL, ganadora del concurso, no se ha puesto en contacto con nosotros para ofrecernos la posibilidad de seguir prestando servicios en el hospital. Con lo cual no sabemos si seguiremos trabajando o por el contrario cabe la posibilidad de que seamos despedidos, lo habitual con todas las subcontratas en vigor, es que el personal sea subrogado, algo que en esta ocasión puede no ocurrir, algo que nos parecería un autentico disparate e incongruencia política, puesto que se estaría precarizando el trabajo. Cuando  y en reiteradas ocasiones, el propio Presidente del Gobierno Canario, defiende en los medios de comunicación todo lo contrario, la estabilidad y el empleo de calidad.

    El dejar a los trabajadores que llevan 15 años en algunos casos, desde que abrió el hospital en la calle, e incorporar trabajadores nuevos que no conocen las instalaciones, podría ocasionar graves trastornos a los pacientes y como no, al resto del personal hospitalario. Esta situación nos ha llevado plantearnos convocar movilizaciones para defender no solo nuestros puestos de trabajo, sino también la buena marcha de las instalaciones hospitalarias. Cualquier acción reivindicativa que realicemos se hará bajo la directriz de mantener el buen funcionamiento del hospital y el buen trato a los pacientes. Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, este conflicto hacemos un llamamiento a la negociación por parte de la Consejera de Sanidad y se solucione, manteniendo a los actuales trabajadores, aprovechando la formación que han recibido, su experiencia, la especificidad del sector, y sobre todo la máxima calidad asistencial.


    Para mas información pueden ponerse en contacto con Juan Pablo Santana 630-276-496 o con Francisco Muñoz 622-701-380