Filtrar
  • La Junta de Personal del Área de Salud de Gran Canaria, es el máximo órgano colegiado de representación del personal estatutario del Área de Salud de Gran Canaria -10.549 trabajadores-as con derecho a voto-, compuesta por 41 miembros y designados en función de los resultados de las elecciones sindicales celebradas el 7 de junio del 2012. La Junta se constituyó el 12 de diciembre del 2012, estando integrada por siete sindicatos y la siguiente representación en ese momento: CEMSATSE -10-; INTERSINDICAL CANARIA -10-; SEPCA -5-; CC.OO -5-; UGT -5-; COBAS -3-; ASACA -3-.

    La Junta de Personal del Área de Salud de Gran Canaria celebró pleno extraordinario con el quórum requerido el 27 de abril del 2015 en el Salón de Actos de la Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria, tomando la decisión de validar y proceder a la elección de los siguientes órganos unipersonales vacantes:

    D. Bernardo Medina Rodríguez como presidente de la Junta de Personal.

    D. Miguel Ángel García Ramírez como vicepresidente.

    D. Luis F. Brito Guerra como vicesecretario.

  • MANIFESTACIONES día 1 de mayo 2015:

    TENERIFE: Plaza Weyler - 11:00 h.

    GRAN CANARIA: Parque San Telmo - 11:00 h.

    LANZAROTE/FUERTEVENTURA: Delegación del Gobierno en Fuerteventura - 11:00 h.

    Para  la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, resulta una insensatez cualquier valoración optimista de la evolución del desempleo en Canarias cuando, frente a cualquier análisis oportunista, hoy cerca de un 31% de canarios se encuentran en desempleo y los que se encuentran en actividad laboral, lo hacen en condiciones precarias, de extrema temporalidad o con los peores salarios de las comunidades del contexto político europeo. Los datos de la última Encuesta de la Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre de 2015, vuelven a poner de manifiesto que cualquier puntual descenso del paro en Canarias es sólo un espejismo.

    El 7 por ciento más de paro en Canarias con cerca del 31 por ciento de la población activa, frente a la Estatal (cerca de un 24%), vuelve a señalar al modelo económico y político canario como inservible y agotado para la mayoría de la población que continúa sin alcanzar su derecho a una calidad de vida aceptable y equiparable. Resulta oportuno y es  hora ya, que, precisamente, coincidiendo con la próxima renovación del Parlamento canario, la nueva cámara y el gobierno resultante, arbitren fórmulas de actividad económica y de reparto de la riqueza diferentes a los que ha sido hasta hoy lo común, independientemente que ello conlleve una reforma o actualización constitucional. Junto a una mayor inversión del Estado en Canarias que iguale el gasto por habitante al que el gobierno español dedica a cualquiera de las comunidades españolas, se hace necesario un Marco Canario de Relaciones Laborales que adapte la legislación social y laboral a la excepcional situación de Canarias y a sus inadmisibles indicadores sociales.

    La mayoría de la población de Canarias no puede hacer frente a sus necesidades básicas, también responsabilidad del Gobierno de Canarias. Aumenta la desigualdad, de modo que las personas más ricas tienen doce veces más riqueza que los más pobres, lo que significa acumulación de la riqueza en menos personas, y eso significa que la mayoría de la población no puede hacer frente a sus necesidades básicas. El 74%, es decir, tres de cada cuatro personas, acusan algún indicador de exclusión social. La situación de pobreza severa se ha duplicado en cinco años; estamos a la cola en condiciones de vida adecuadas. En cuanto a la reducción de empleo público en Canarias se han perdido quinientos empleos en el área de asistencia social. Hay 58.000 hogares sin ingresos, lo que en sí es un dato impactante.

    El duro escenario al que se enfrentan a diario los usuarios del sistema sanitario público en Canarias con el continuado y mantenido colapso de las urgencias, la falta de recursos humanos y materiales en los centros sanitarios, las interminables listas de espera potenciando la cronificación en los procesos de enfermedad, la falta de camas hospitalarias, además de la falta de centros socio sanitarios que den solución a los problemas de nuestros mayores, son algunos de los problemas que sitúan hoy a nuestra población cómo la más enferma y a nuestra sanidad a la cola de otros servicios sanitarios del conjunto de Estado Español.

    Para intentar cambiar ésta situación, no existe otra opción que la movilización y una apuesta firme por la unidad sindical: Por la defensa de la sanidad pública y la recuperación de derechos sociales y laborales.

  •  

    CEMSATSE, INTERSINDICAL CANARIA, CCOO, UGT y SEPCA, que conformamos la totalidad de la representación sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad de Canarias, junto al resto de sindicatos, animamos a participar activamente en la CONCENTRACIÓN del JUEVES día 7 de MAYO a las 11:00 horas en la puerta de entrada de todos los centros sanitarios públicos del archipiélago y en la MARCHA BLANCA a celebrar el 14 de mayo a las 18:00 horas en toda Canarias, donde convocamos a la población de las islas, para reivindicar una gestión sanitaria eficiente, eficaz y resolutiva, recursos humanos y materiales suficientes para poder atender con dignidad a nuestros usuarios y pacientes, puesta en marcha del Plan Regional de Urgencias, porqué no queremos seguir atendiendo a nuestros pacientes en los pasillos: recuperando la dignidad, confidencialidad e intimidad del paciente, eliminación de las listas de espera, contratando al personal necesario en el sistema Público de Salud. 

    Para intentar cambiar ésta situación, no existe otra opción que la movilización y así con la idea de aunar fuerzas y apoyos en la defensa de nuestra sanidad pública, surge esta iniciativa con una propuesta conjunta abierta a la participación de todas las organizaciones, UNIENDO A TRABAJADORES Y USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA, con el objetivo de concluir el citado 14 de mayo con una gran MARCHA BLANCA por las siete islas. Protestas que obliguen a dar prioridad absoluta a la solución definitiva del mayor problema social que sufren hoy los canarios: El derecho de la Sanidad, a la Salud y a la vida. Hacemos un llamamiento al resto de organizaciones del tipo que sean, a salir a la calle y participar en estas movilizaciones dándonos la mano, trabajadores y usuarios, reivindicando la unidad y la recuperación digna de la SANIDAD PUBLICA. 

    [VER MANIFIESTO COMÚN UNITARIO GRAN CANARIA]

     
  • Igualmente felicitamos al personal por la confianza depositada en Intersindical Canaria, que permite revalidar  y aumentar en un delegado-a nuestra representación, con 3 delegados-as electos, José Manuel Moreno García y Sonia Moreno García en el Colegio de Especialistas y No Cualificados, y Mª Dolores Quintana Cabrera  en el Colegio de Técnicos y Administrativos. A los que agradecemos junto al resto de candidatura el gran trabajo realizado.

    Del total de 13 miembros a elegir en el Comité de Empresa -personal laboral- los resultados de la votación celebrada el 20 de abril del 2015, han sido los siguientes: UGT pierde la mayoría absoluta, pasando de 9 delegados-as a 6, CCOO obtiene 1 delegado-a y SEPCA obtiene 3 delegados-as. Se abre una nueva etapa en El Sabinal para que de manera activa se defiendan los derechos e intereses de todo el personal, con independencia del grupo, categoría profesional o afiliación sindical. Ahora es necesario el consenso y el entendimiento entre todos los sindicatos, al no tener ninguna fuerza sindical mayoría absoluta.

    La participación alcanzó un 94,68 por ciento, lo que supone que el trabajador-a confía en sus representantes sindicales, aportando valores de pluralismo y tolerancia, permitiendo promover el diálogo e intercambio de información. La participación está asociada a la libertad de las personas y le otorga poder frente a otras instancias, un fortalecimiento de la democracia participativa.

    En plena ofensiva  para la destrucción interesada de la legitimidad social del sindicalismo, de su reputación pública, que pretenden destruir las formas colectivas de organización y su capacidad de actuar como contrapesos sociales, ver como en El Sabinal acuden masivamente a votar los trabajadores-as, tal y como señalaba el presidente de la Mesa Electoral, el Dr. Soubhi Sarkiss Younis, nadie ha ganado, ni nadie ha perdido, han ganado los trabajadores-as, que con su implicación esperan no sentirse defraudados. En eso confiamos desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, en el diálogo y negociación, por el bien de los 189 de Mayores en Residencia y los 30 de Mayores en estancia diurna, a los que nos debemos. Extender la idea de que la realización como personas y como trabajadores se alcanza mejor con la cooperación y la acción colectiva.

    Una gran lección de los trabajadores-as. Sobran los que utilizan el sindicalismo para vivir del cuento y para aprovecharse de las horas sindicales para su beneficio, o los que mal gestionan. Sobran los que desde plataformas y sin someterse a la legitimidad de las urnas, atacan con ferocidad a los sindicatos y promueven la discordia y el enfrentamiento. Nos tendrán en el camino contrario, apostando por la UNIDAD y la acción conjunta.

  • Patricia Hernández en Tenerife y Bernardo Medina, en Gran Canaria, fueron los representantes de INTERSINDICAL CANARIA que anunciaron junto a todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad en Canarias, CESMSATSE, CC.OO, SEPCA y UGT, un singular acuerdo para movilizar a todas las islas y reivindicar al unísono: “Es nuestro derecho: Sanidad Pública y de Calidad para todos”.

    En sendas ruedas de prensa y en paralelo, las organizaciones de los trabajadores sanitarios denunciaron el duro escenario al que se enfrentan a diario los usuarios del sistema sanitario público en Canarias con el continuado y mantenido colapso de las urgencias, la falta de recursos humanos y materiales en los centros sanitarios, las interminables listas de espera potenciando la cronificación en los procesos de enfermedad; la falta de camas hospitalarias, además de la falta de centros socio sanitarios que den solución a los problemas de nuestros mayores. Son esos algunos de los problemas que sitúan hoy a nuestra población cómo la más enferma y a nuestra sanidad a la cola de otros servicios sanitarios del conjunto de Estado Español.Se les niega así a muchos ciudadanos canarios el derecho constitucional a la salud y a la asistencia que, al tiempo que se les ven incrementa su sufrimiento, se les empuja a arriesgar incluso su vida por el agravamiento de sus dolencias. Hoy, ya nadie lo discute, los pacientes mueren, además de en las listas de espera, en los pasillos de las urgencias saturadas y colapsadas.

    La pésima gestión llevada en la sanidad pública en los últimos tiempos por los distintos gobiernos, ha colaborado también sobremanera a la precarización de los derechos laborales de los profesionales, pudiendo afirmar que los trabajadores de la sanidad pública, como ningún otro sector, se han sido castigados de forma reiterada con un acelerado proceso de esclavización que les ha arrastrado al aumento de las jornadas laborales, a las salvajes reducciones de plantillas en los servicios, a la penalización económica por enfermar, a las reiteradas rebajas salariales, a la pérdida de días de descanso, y aun largo etc, que los gobiernos español y canario les han impuesto año a año por medio de leyes y decretos.

    Para intentar cambiar ésta situación, no existe otra opción que la movilización y la protesta, y así, como actos más destacados, los días 23 de abril y 7 de mayo, a las 11 horas, tendrán lugar CONCENTRACIONES en todos los centros sanitarios del Archipiélago, concluyendo el 14 de mayo con una gran MARCHA BLANCA que se extenderá por todas las islas, es una propuesta conjunta abierta a la participación de todas las organizaciones, UNIENDO A TRABAJADORES Y USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA. Protestas que obliguen a los gobiernos español y canario a dar prioridad absoluta a la solución definitiva del mayor problema social que sufren hoy los canarios: El derecho de la Sanidad, a la Salud y a la vida.

    Por todo lo anterior, invitamos al resto de organizaciones sindicales,  asociaciones sociales de cualquiera índole, culturales, de vecinos, ayuntamientos, ONG, etc, a salir a la calle y participar en estas movilizaciones dándonos la mano, trabajadores y usuarios, reivindicando la unidad y la recuperación digna de la SANIDAD PUBLICA.

    [Leer AQUÍ el MANIFIESTO común UNITARIO adaptado a la isla de Gran Canaria. Imprímelo y difunde.]

     
     
     
  •  

     

    El 7 de abril de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el Día Mundial de la Salud, teniendo como tema central este año “la inocuidad de los alimentos”. Resulta cuanto menos llamativo el motivo escogido, al menos en lo que se refiere a Canarias, con unos indicadores socioeconómicos dramáticos, con un 33% de la población bajo el umbral de la pobreza y la cesta de la compra más elevada del contexto europeo en relación con los bajos salarios, sobre todo para aquellos alimentos denominados saludables. En definitiva, una población enferma, sobre todo, por falta de acceso a una alimentación básica y sana. El Gobierno de Canarias, lejos de llevar a cabo la implantación de medidas para corregir las desigualdades sociales, además de lo anterior, aplica recortes brutales en Sanidad y Servicios Sociales, únicos entes capaces de paliar, de alguna forma, una situación tan sangrante como la mal nutrición.

    Pero ¿cómo aplica el Gobierno esta batería de recortes?, de la manera más cruel. Esto es, maltratando a las personas preparadas y destinadas para hacer frente al problema de base, los profesionales sanitarios. Una especial forma que tienen de “protegernos”  para que podamos “cuidar” a los pacientes y usuarios de la sanidad con medidas tales como reducción de plantillas, aumento de la jornada laboral, imponiéndonos que trabajemos  más horas de las que corresponden, reducción salarial, aumento indiscriminado de las cargas de trabajo en unas condiciones esclavistas, extrema carencia de medios humanos y materiales.  Es decir: hacen recaer sobre las espaldas de los trabajadores sanitarios, el caos al que han llevado a la propia ciudadanía que demanda atención y el caos al que, a golpe de mala gestión, han llevado al conjunto la Sanidad Pública Canaria.

    Nos hemos preguntado si los trabajadores de la Sanidad Pública somos hijos de un Dios menor, porque, incluso, en relación con el resto de empleados públicos, la penosidad laboral suma enteros por acumulación de agravios. Empezando por los contratos basura, el que trabajamos los 365 días del año en turnos de mañana, tarde y noche, con el dolor humano en todas las etapas de la vida del individuo, ello, para procurar a los seres humanos la recuperación de ese concepto de salud, que según la propia OMS sería el estado de completo bienestar, físico, mental y social, tarea de dimensiones titánicas y un objetivo mucho más complicado de lograr en nuestra tierra. Aún así, se nos castiga y penaliza por el hecho de enfermar mediante la rebaja de nuestro salario y someternos a una vigilancia casi policial, precisamente cuando las condiciones laborales disparan las cifras de siniestralidad laboral o las lesiones físicas y psíquicas entre los trabajadores continúan en alza. Los índices de Burnout o síndrome del profesional quemado, se hallan en niveles altísimos y a nadie parece preocuparle.

    Como trabajadores de la Sanidad Pública, en defensa de la ciudadanía y de nosotros mismos como sujetos activos contra la enfermedad e impulsores de la Salud, exigimos este 7 de abril que se reviertan los recortes en sanidad, que pare la degradación de las condiciones laborales, impulsándose por parte de los poderes públicos una gestión orientada al fortalecimiento y no al desmantelamiento del sistema de Salud.

    Con motivo de esta conmemoración, cabe recordar a la OMS y a los gobiernos, que aquí para muchas personas lo difícil es acceder a los alimentos. En Canarias, históricamente ha habido hambre, marginalidad y mucha desigualdad en el reparto de la riqueza. Pero además, y sobre todo ahora, una pertinaz acción de los gobiernos español y canario dirigida a ningunear y despreciar la esencial labor de los trabajadores y profesionales sanitarios.

     
     
  •  

     

     

     

     

     

     

    La extremadamente delicada situación de la sanidad pública Canaria mereció un profundo análisis en el debate que el pasado 27 de marzo tuvo cita en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria en Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión, Carlos García, Cati Dárias en representación de Intersindical Canaria, y Guillermo de la Barreda en su condición de presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, quisieron dar respuesta al título del acto ¿Qué hacer ante el actual colapso de la Sanidad Pública Canaria? Los intervinientes tras reconocer un problema cierto de financiación del sistema sanitario público canario debido a la política negativamente inversora del ejecutivo español en manos del PP, señalaron a la fatal y desprofesionalizada gestión de la Consejería de Sanidad como causa añadida para la caótica situación en todo los niveles asistenciales.

    Durante el acto se dio a conocer la intención de todas las organizaciones sindicales y de otra índole para un acto de protesta que bajo la denominación de Marea Blanca se extenderá el próximo 14 de mayo  por toda Canarias. El acto, radiado en directo para los oyentes, concluyó con la intervención del público asistente.

    Información de agencia San Borondón.

    Dejan claro que es falso el discurso de que se puede hacer más con menos recursos. Con ese discurso neoliberal, los políticos han traspasado líneas rojas y han pisoteado derechos de los pacientes y de trabajadores, explicaron Cati Darias, portavoz de IC, Carlos García, miembro del sindicato y prestigioso traumatólogo, y Guillermo de la Barreda, portavoz de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública.

    En el transcurso de un debate en la Sala San Borondón sobre “¿Qué hacer ante el colapso de la Sanidad pública Canaria?” los tres ponentes no dudaron en señalar a la gestión política de la Sanidad como la culpable de la situación de degradación que se ha originado en estos momentos en uno de los servicios públicos más esenciales para los ciudadanos, como es el sistema sanitario.

    “La Sanidad pública de Canarias está gravemente enferma”, dijeron, pero como profesionales sanitarios que son, tienen argumentos y propuestas para mejorar la enfermedad y hacer que el sistema sanitario canario recupere elementos de dignidad perdidos por culpa de la nefasta gestión política de los reiterados gobiernos de CC, antes con PP y ahora con el PSOE.

    En primer lugar, habría que acabar con la falta de voluntad política existente para que el actual colapso de la sanidad pública quede atrás, insistiendo en que por muchos subterfugios y mentiras que digan desde el gobierno de Canarias, por parte de los responsables sanitarios, y el propio presidente regional, Paulino Rivero, lo cierto es que es más que evidente que la sanidad canaria pasa por unos momentos de extrema gravedad, de colapso severo, como prueban el estado de máxima saturación de las urgencias hospitalarias o las intolerables listas de espera, entre otras cuestiones.

    Según los expertos, otro de los problemas que enfrenta la sanidad canaria es que está siendo tratada con fines electoralistas y no como un derecho fundamental de los ciudadanos, unido a que los dirigentes políticos miran por el beneficio de las empresas del sector privado, haciendo dejación y abandono del servicio público, para lo que no dudan en desprestigiar la propio sistema público y sus profesionales.

    Los ponentes criticaron que se destinen cientos de millones de euros a la sanidad privada-concertada, cuando a la sanidad pública se destinan partidas insuficientes, no solo ahora que hay crisis, sino desde antes, a lo que se debe añadir que mientras se recorta en cuestiones fundamentales como la asistencia sanitaria, se siguen dilapidando ingentes cantidades de dinero público en proyectos faraónicos innecesarios.

    Recordaron que según datos oficiales, Canarias tiene la peor situación sanitaria de todo el Estado, unido a alarmantes indicadores sociales como un 33% de paro, de pobreza y exclusión social… cuestiones que deberían conllevar que en las islas hubiera unos servicios potentes, sin embargo, lejos de reforzar el sistema, lo que hace el gobierno de Paulino Rivero en estos ocho años de mandato es debilitarlo.

    Para Darias, García y de la Barreda, se debería potenciar el sistema de salud para combatir esos lamentables indicadores sociales que afectan a las islas, potenciar la atención primaria, desarrollar la atención sociosanitaria y la atención domiciliaria, crear camas hospitalarias, la puesta en marcha de infraestructuras de primer orden como los hospitales comarcales… porque hay recursos, pero están mal distribuidos: No hay dinero para sanidad, pero sí para muelles, playas y todo tipo de infraestructuras innecesarias y muy costosas.

     
     
  •  

     

     

     

     

     

     

     

    Los Servicios Jurídicos del sector de enseñanza de Intersindical Canaria  STEC-IC han ganado una importante sentencia en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria, por la cual se establece que la Indemnización por Residencia no puede ser incorporada en las cuantías a retener cuando se está en situación de incapacidad temporal -IT-, y abre la puerta a demandas similares en otros sectores. Aunque la sentencia es recurrible ante el TSJC, es la primera vez que se pronuncian sobre esta indemnización y el derecho a percibirla al margen de la situación en que se encuentre el empleado público.

    Así, literalmente, la sentencia establece que “Debemos deducir de ello, que la indemnización, no ha sido incluida en el complemento específico, ni en ninguna otra de las retribuciones básicas o complementarias. Y debemos establecer que la naturaleza de dicha indemnización, es, como su nombre indica, la derivada de residir en el territorio insular, con independencia del trabajo que realiza y de la transitoria situación de incapacidad del recurrente".

    Desde nuestra Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, además de congratularnos por esta importante sentencia ganada por el STEC-IC, apoyamos la exigencia a la Consejería de Educación que no recurra la misma por entender que se ajusta a derecho y al sentido común. Caso de prosperar en última instancia lo dispuesto en esta sentencia, a los empleados públicos en situación de baja por IT no se les podría descontar ninguna parte proporcional de la Indemnización por Residencia, al margen de que las cantidades descontadas con anterioridad a todos los empleados públicos, puedan ser reclamadas por los afectados.

    [Pulse AQUÍ  para leer el contenido integro de la sentencia]